Consejos para evitar robos en nuestro local en vacaciones

 

“Desarticulado un grupo criminal especializado en robos de locales y naves industriales. Han sido detenidos 10 expertos en realizar butrones, alunizajes y en el manejo de la lanza térmica. Se les imputan 32 robos cometidos en Zaragoza, Valencia y Madrid. Los arrestados acumulan un amplio historial delictivo, con más de 500 antecedentes”.

Por desgracia, no es raro desayunar con noticias como esta. La realidad es que la época estival es perfecta para los ladrones de viviendas, y sobre todo, de naves y locales. La Policía Nacional ha emitido un decálogo de consejos para ponerles las cosas más difíciles.

Lo primero y más importante: Colocar una buena puerta de entrada al local o nave. Lo mejor es que sea blindada con al menos tres puntos de anclaje y marcos reforzados. Además es conveniente que la cerradura carezca de elementos que impidan su apalancamiento.

Además, es muy sensato no dar pistas sobre los días de ausencia. Es conveniente que alguien de confianza recoja la correspondencia del buzón regularmente, así como que suba y baje las persianas con regularidad. Se puede incluso recurrir a la electrónica y usar un reloj programable que encienda y apague la luz y la radio en horarios diferentes.

La Policía recomienda no dejar objetos de valor. Claro que, en muchas ocasiones, no queda otro remedio. Ordenadores y maquinaria deben quedar en los locales. En Technobouncer diseñamos y fabricamos sistemas de seguridad para máquinas recreativas de Tipo B (máquinas con premio). Son productos únicos y patentados, desarrollados para prevenir y evitar tanto robos como vandalismo en las máquinas de juegos recreativos de las marcas Cirsa, Franco y Gigames.

Es importante no guardar dinero en metálico en la casa o local, ni tarjetas de crédito con las claves para su utilización. La Policía Nacional advierte de que en el caso de que se deje dinero en la vivienda, se coloque en un lugar que sea complicado de encontrar.

Si hemos de dejar joyas u otros objetos de valor, los agentes recomiendan que sean marcados de modo que puedan ser identificados con el DNI o mediante una fotografía. Cualquiera de estos métodos facilita notablemente la devolución a sus propietarios en el caso de que sean recuperados por los cuerpos de seguridad del Estado.

Entre las posibilidades que ofrece el decálogo se incluye la instalación de una caja fuerte para guardar los objetos valiosos, incluidos documentos de importancia.