Los actos vandálicos cometidos por jóvenes se multiplican en toda la geografía española. Aunque no se conocen las cifras oficiales, diversas encuestas apuntan a que más de 300.000 jóvenes españoles han participado en el llamado vandalismo de fin de semana en el último año.
Los principales perjudicados son los elementos públicos y el mobiliario urbano. Son pocos los ayuntamientos que se libran de dedicar un abultado presupuesto a la reposición y arreglo del mobiliario urbano y público. En ciudades como Sevilla, La Coruña, Granada y Valladolid, los destrozos ocasionan un gasto que llega a superar los cinco millones de euros.
Pero no solo lo público sufre las iras de los gamberros. En los últimos tiempos se ha popularizado el llamado «Vandalismo adquisitivo”: la agresión material se produce, sin ningún tipo de miramientos, con el objetivo de apoderarse de bienes que se le antojan al vándalo. En ocasiones este tipo de acción va acompañada de robo con violencia o el destrozo de habitaciones y mobiliario. Es el caso, por ejemplo, del ataque a máquinas automáticas.
Entre los factores que contribuyen a este aumento los expertos apuntan a la falta de disciplina, primer factor, el desempleo, el abuso de las drogas, el ocio de borrachera y la falta de modelos positivos como los factores que más contribuyen al comportamiento antisocial y la violencia.
Respecto a las soluciones, los expertos señalan a la concienciación de los propios padres, la educación, mayor control desde las instituciones (policía, colegios) y el endurecimiento de las sentencias judiciales.
Por supuesto los elementos de disuasorios pueden marcar la diferencia. Se trata de ponérselo lo más difícil posible a los gamberros. Y es aquí donde Technobouncer puede aportar soluciones. Disponemos de un amplio catálogo de productos de seguridad para locales y maquinas. Y también realizamos trabajos a medida y personalizados bajo solicitud.